NANOTECNOLOGÍA Y NANOMEDICINA

La ciencia del futuro, hoy...
text icon

Lee una parte de este libro

Si te interesa leerlo completo puedes compralo en nuestra tienda

NANOMEDICINA CATALÍTICA

Ciencia y Cáncer
text icon

Lee una parte de este libro

Si te interesa leerlo completo puedes compralo en nuestra tienda

EL DESPERTAR DE LA EPILEPSIA

text icon

PRÓLOGO

Las cifras son contundentes, alrededor del 5% de la población en México, lo sepa o no, padece de epilepsia. Si a esta cifra le sumamos el número de familiares, amigos, compañeros, patrones, maestros, etc., es decir, a todos aquellos que conviven con los enfermos, es claro que enfrentamos un problema de salud pública de grandes dimensiones. Este hecho justifica por sí mismo la publicación de una obra como El despertar de la epilepsia.

  Pero, la autora nos invita a través de la lectura a ir más allá de los simples números. Desde la primera página, Tessy María López Goerne, consigue atrapar al lector para conducirlo, por el camino de un profundo humanismo, a reconocer que la epilepsia no sólo son cifras, que se trata de un problema de salud individual con grandes implicaciones sociales, que su abordaje no puede ni debe limitarse a su tratamiento médico, que su atención pasa por el reconocimiento de los derechos humanos de los epilépticos. Con todo esto El despertar de la epilepsia es una clara invitación a reflexionar acerca del nuevo significado de lo humano, a fin de cuentas el reto es llegar a reivindicar a la persona en su singularidad y diferencia.  

 

  A través de las historias de Lupita, Juliancito, Nicolás, Joel y Sofía, la autora de El despertar de la epilepsia va poniendo al descubierto los mitos, prejuicios, ignorancia, inexistencia de normas jurídicas que garanticen los derechos de los epilépticos, inoperancia de las instituciones educativas y de salud, así como la escasez  de recursos, condiciones todas ellas que se entretejen alrededor de esta terrible e incomprendida enfermedad. Pero también, y he allí su gran riqueza, los mismos personajes van construyendo un espacio para la esperanza, el conocimiento y la acción pública y privada. 

  El despertar adquiere una doble connotación, por un lado, implica el retorno de los enfermos después de una crisis epiléptica a una realidad cruda y despiadada que los niega, vitupera y discrimina, siempre por razón de la ignorancia. Por el otro, el despertar supone la adquisición de una conciencia acerca del significado, causas y formas de enfrentar esta enfermedad tanto por quienes la padecen como por toda la sociedad. Al final de la narración, las historias individuales de los personajes se entrecruzan, para dejar en claro que la epilepsia es un problema que atañe a todos y que sólo la acción conjunta podrá resolver.

  El lenguaje sencillo y ameno de El despertar de la epilepsia no niega la precisión de la información que en él se vierte, por el contrario, la autora se vale de ese recurso para llegar a un público más amplio. La finalidad se cumple: combatir la ignorancia y todas sus consecuencias, acercando de una manera amena y divertida el saber científico a legos y expertos.  

 

  El texto de El despertar de la epilepsia se acompaña de la ilustración de Augusto Turallas, cada una de sus pinturas complementa la narrativa, dotándola de fuerza argumentativa. Lo dicho en el texto se subraya en la imagen.

×
¿Deseas adquirir NanoGel? ¿Quieres agendar una cita en uno de nuestros consultorios? ¿Te interesa formar parte de nuestra red de médicos?
¡Escribe aquí a nuestro Whatsapp de atención!